Juego de simulación

Simulación "Actúa" - Pudahuel - 28.11.2022

Fecha de inicio: 28.11.2022 - 10:44

Fecha de finalización: 28.11.2022 - 13:44

Máximo de participantes: 25

Registros: 0

Lugares libre: 25

Hay una lista de espera

El juego de simulación provee a los y las participantes con un espacio para discutir y expresar sus posiciones e ideas en relación a algunos de los debates más relevantes hoy día en la sociedad chilena.


Descripción

Durante la evaluación del juego de simulación, se busca recolectar las preferencias políticas de las y los jóvenes participantes, además de incentivar su apropiación e interés en el proceso constituyente.

Adicionalmente, en alianza con la Defensoría de la Niñez, se generarán canales de comunicación con los y las integrantes de la Convención Constituyente, con el objetivo de hacer entrega de las conclusiones de los talleres realizados a lo largo del país. Este aspecto tiene la finalidad de hacer una contribución concreta a la consideración de la opinión y la participación niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.


Programa
Grupo Objectivo: Jóvenes entre 9 y 17
Participantes: 25
Duración: approx. 3 horas
Tipo: fictional
Idioma: Español

Descripción

Durante el juego de simulación se busca fortalecer el conocimiento de niños, niñas y adolescentes de sus derechos humanos como una herramienta clave para que ellos y ellas puedan exigir su cumplimiento, por lo que resulta indispensable introducirlos en los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este juego de simulación entrega herramientas para que los NNA puedan identificar sus derechos y aplicarlos concretamente a los problemas que enfrentan en el día a día, lo cual fomenta su empoderamiento y genera las condiciones para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades y en la sociedad en general.
Escenario y reglas:

El juego ACTÚA se compone de cinco diferentes escenarios. Cada uno de ellos presenta un contexto determinado, una problemática social, una misión entregada al grupo y las instrucciones para resolver esta problemática. El objetivo del juego es realizar una campaña que deberá resolver el desafío descrito en el escenario seleccionado, utilizando para ello las tarjetas de derechos basadas en la Convención sobre Derechos del Niño.

Objetivos Generales

El juego de simulación provee a los y las participantes un espacio para aumentar su conocimiento y sentido de apropiación de los derechos reconocidos en la Convención sobre Derechos del Niño, fortaleciendo la identidad ciudadana de niños, niñas y adolescentes de Chile por medio de metodologías de simulación y colaboración.
Adicionalmente se buscarán canales de difusión y comunicación a actores encargados de la elaboración y diseño de políticas públicas relacionados a la niñez y adolescentes, la perspectiva y entendimiento que los niños, niñas y adolescentes participantes tienen sobre el contenido de sus derechos.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocimiento de determinados derechos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño.
  • Conocimiento y aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.
  • Reflexión sobre los problemas locales que afectan a niños, niñas y adolescentes y que pueden ser vinculados a la Convención.
  • Desarrollo de herramientas de diálogo, pensamiento crítico y deliberación.
Organizador
UMCE

E-Mail


Volver a la vista de lista