Resultados

Aquí publicamos los resultados de la implementación de los juegos de simulación.

INFORME FINAL | Resultados Finales 2021-2022

Este informe final presenta la sistematización de resultados de los 91 talleres de simulación implementados durante el año 2021 y 2022 a lo largo del país, con el objetivo de dar a conocer las principales expectativas y deseos sobre los contenidos de la propuesta de nueva Constitución. Estos talleres se implementaron en establecimientos educacionales, sedes vecinales, deportivas y culturales de 13 regiones del país. En ellos participaron 1.247 niños,niñas y adolescentes entre 7 a 17 años.

Descargar documento:

INFORME FINAL (PDF)

Además de estos resultados, en este informe se presenta una tabla comparativa entre las expectativas y deseos más frecuentes de niños, niñas y adolescentes participantes en los 91 talleres de simulación y el grado de reflejo de estas expectativas y deseos con los artículos de la propuesta de nueva Constitución presentada el 4 de julio del año 2022 por la Convención Constitucional. En el presente informe se incluye un total de 1.712expectativas y 2.111 deseos, correspondientes al 2021 y 2022.

Animación de los resultados finales

En el siguiente video puedes ver cuáles fueron los principales resultados de los talleres: por favor, haga clic aquí

Resumen Ejecutivo | Resultados finales 2021

Este resumen ejecutivo presenta la sistematización de resultados de los 55 talleres de simulación implementados durante el año 2021 a lo largo del país, con el objetivo de dar a conocer las principales expectativas y deseos de las niñas, los niños y adolescentes participantes.

Descargar documento:

Resumen Ejecutivo | Resultados finales (PDF)

Desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de diciembre se realizaron 55 talleres en diferentes zonas del país, los cuales fueron implementados enestablecimientos educacionales, sedes vecinales, deportivas y culturales, en modalidades presencial y online. En ellos participaron 660 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.

El 21 de enero de 2022 entregamos los resultados finales a la Convención Constituyente.

Fase de implementación

Hasta hoy hemos implementado más de 50 talleres de juegos de simulación. Cada implementación es evaluada cuidadosamente

Hasta hoy hemos implementado más de 60 talleres de juegos de simulación. Cada implementación es evaluada cuidadosamente.

Todos los resultados de la evaluación se analizan sistemáticamente y se combinan en una evaluación general. A continuación se presentan los primeros resultados.

Calculamos haber implementado un mínimo de 120 talleres de juegos de simulación hasta mayo de 2022. Esto equivale a aproximadamente 1.500 participantes en total.

Nuestro objetivo es tener la máxima diversidad regional y socioeconómica entre los participantes, con un enfoque especial en aquellos que generalmente tienen menos oportunidades de participación política. Por ello, buscamos constantemente socios que nos apoyen en la realización de más talleres de juegos de simulación. No dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos deseando realizar un taller de juegos de simulación con su grupo de jóvenes.

No dude en compartir información sobre el proyecto y apoyar nuestro enfoque para dar a los jóvenes menores de edad en Chile la oportunidad de participar en el proceso constitucional.

Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto y sobre el proceso constitucional en general.

Lanzamiento de resultados finales 2021-2022 PRESENTES

Este 26 de agosto fueron publicados los resultados finales de los talleres de simulación ejecutados por el proyecto Presentes durante el año 2021 y 2022, en los cuales participaron 1.247 niños, niñas y adolescentes de distintos espacios educativos, recreativos y de participación social.

Descargar Informe Final: Resultados 2021-2022 + Anexos

El proyecto se implementó en 13 regiones del país, recogiendo un total de 1.712  expectativas y 2.111 deseos sobre el proceso constituyente, las que fueron sistematizadas y comparadas con la propuesta de nueva Constitución, obteniendo como resultado que el  90,5% de las expectativas y el 100% de los deseos más frecuentes de niños, niñas y adolescentes participantes, mantienen un porcentaje de reflejo alto con la propuesta constitucional.

En cuanto a los resultados finales de las expectativas y deseos de los participantes, se verificó que los anhelos colectivos y sueños individuales más frecuentes para una nueva Constitución estaban relacionados con: salud de calidad, mejoras en la educación, control efectivo de la seguridad medioambiental y respeto al medioambiente;  igualdad, inclusión y no discriminación.

Cabe destacar que los resultados obtenidos hasta diciembre de 2021 fueron entregados en enero de 2022 a la Convención Constitucional, como una forma de garantizar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, en el marco de su derecho a participar y ser oídos en aquellos asuntos que le afectan.

Conoce los resultados finales del proyecto #Presentes: Adolescentes para el proceso Constituyente.