Ficha Técnica de Actúa

Descargar Ficha Técnica

Descripción

Fortalecer el conocimiento en niños, niñas y adolescentes de sus derechos humanos es una herramienta clave para que ellos y ellas puedan exigir su cumplimiento. Como lo señala UNICEF, ello fomenta su empoderamiento y genera las condiciones para que puedan ser agentes de cambio en contra de situaciones de injusticia, tomando decisiones mejor informadas y contribuyendo a sus comunidades y la sociedad en general.

Para ello, resulta indispensable introducir a niños, niñas y adolescentes en los contenidos presentados en la Convención sobre Derechos del Niño, normativa internacional de derechos humanos que especifica y reconoce los derechos de los cuales son titulares ellos y ellas.

Este juego de simulación entrega herramientas esenciales para que niños, niñas y adolescentes puedan identificar sus derechos y aplicarlos de una manera concreta a los problemas que enfrentan en el día a día, a través de una metodología lúdica y participativa.

Escenario y reglas

El juego ACTÚA se compone de cinco diferentes escenarios. Cada uno de ellos presenta un contexto determinado, una problemática social, una misión entregada al grupo y las instrucciones para resolver esta problemática. El objetivo del juego es realizar una campaña que deberá resolver el desafío descrito en el escenario seleccionado, utilizando para ello las tarjetas de derechos basadas en la Convención sobre Derechos del Niño.

Objetivos generales

  • Aumentar el conocimiento y sentido de apropiación entre niños, niñas y adolescentes de los derechos reconocidos en la Convención sobre Derechos del Niño
  • Fortalecer la identidad ciudadana de niños, niñas y adolescentes de Chile por medio de metodologías de simulación y colaboración.
  • Difundir y comunicar a actores encargados de la elaboración y diseño de políticas públicas relacionados a la niñez y adolescencia, la perspectiva y entendimiento que los niños, niñas y adolescentes participantes tienen sobre el contenido de sus derechos.

Objetivos de aprendizaje

  • Conocimiento de determinados derechos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño.
  • Conocimiento y aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.
  • Reflexión sobre los problemas locales que afectan a niños, niñas y adolescentes y que pueden ser vinculados a la Convención.
  • Desarrollo de herramientas de diálogo, pensamiento crítico y deliberación.

Descargar Ficha Técnica