Sobre el proyecto

RESUMEN

CRISP (Alemania), junto con la Defensoría de la Niñez, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la fundación Observa Ciudadanía, te invitan a participar en el proyecto PRESENTES. A través de la metodología de juegos de simulación buscamos reconocer y garantizar el derechos de niños, niñas y adolescentes a conocer sobre sus derechos.

Desde agosto del 2022 estamos implementando pilotajes y talleres presenciales en distintas regiones del país, donde niños, niñas y adolescentes  entre 09 a 17 años .

Los juegos de simulación estimulan el diálogo y permiten a los y las participantes observar los conflictos desde una perspectiva distinta, fomentando la resolución colaborativa de problemas comunes.

GRUPO OBJETIVO

Este proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 09 a 17 años que pertenezcan a establecimientos educacionales, sedes deportivas, artísticas, culturales u otras, pretendiendo lograr un alto nivel de diversidad y representatividad geográfica, socioeconómica y cultural.

ENFOQUE METODOLÓGICO

La fase de ejecución del proyecto se basa en gran medida en el método de juegos de simulación. Estos se basan en una modelación de realidad, lo que permite su utilización como laboratorio social y político.

El juego ACTÚA se compone de cinco diferentes escenarios. Cada uno de los escenarios contienen un contexto determinado, una problemática social, una misión entregada al grupo y las instrucciones para resolver esta problemática.

El objetivo del juego es que cada grupo pueda realizar una campaña para resolver el desafío descrito en el escenario seleccionado, utilizando tarjetas de derechos basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño

Resultados

Aquí publicamos los resultados de la implementación de los juegos de simulación.

Resumen Ejecutivo | Resultados finales 2021

Este resumen ejecutivo presenta la sistematización de resultados de los 55 talleres de simulación implementados durante el año 2021 a lo largo del país, con el objetivo de dar a conocer las principales expectativas y deseos de las niñas, los niños y adolescentes participantes.

Descargar documento:

Resumen Ejecutivo | Resultados finales (PDF)

Desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de diciembre se realizaron 55 talleres en diferentes zonas del país, los cuales fueron implementados enestablecimientos educacionales, sedes vecinales, deportivas y culturales, en modalidades presencial y online. En ellos participaron 660 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.

El 21 de enero de 2022 entregamos los resultados finales a la Convención Constituyente.