Sobre el proyecto

RESUMEN

CRISP (Alemania), junto con la Defensoría de la Niñez, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la fundación Observa Ciudadanía, te invitan a participar en el proyecto PRESENTES. A través de la metodología de juegos de simulación buscamos reconocer y garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

Desde  septiembre de 2021 estamos implementando talleres presenciales y online en todo el país, donde niños, niñas y adolescentes  entre 09 a 17 años podrán expresar sus opiniones e ideas respecto del proceso constituyente a través de la metodología de juegos de simulación.

Los juegos de simulación (conocidos más popularmente como “juegos de rol”) estimulan el diálogo y permiten a los participantes observar los conflictos desde una perspectiva distinta, fomentando la resolución colaborativa de problemas.

CONTEXTO

Las masivas protestas sociales ocurridas a partir del año 2019 en Chile evidenciaron una profunda brecha entre los poderes políticos y la ciudadanía. Como resultado de estas protestas y el posterior acuerdo nacional para la redacción de una nueva Constitución, hoy la sociedad chilena se encuentra ante una oportunidad histórica para el fortalecimiento del régimen democrático.

Como resultado de la movilización social y el posterior acuerdo nacional para la redacción de una nueva Constitución, hoy la sociedad chilena se encuentra ante una oportunidad histórica para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

Los niños, niñas y adolescentes pueden y deben ser parte de este proceso, dado su derecho a una participación efectiva en aquellos temas que les afecten o sean de su interés, en conformidad con la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, ratificado por nuestro país.

Es por esto, que Presentes se ha propuesto reconocer y garantizar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes, a través de una instancia inclusiva y lúdica, basada en la metodología de juegos de simulación.

GRUPO OBJETIVO

Este proyecto está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 09 a 17 años, que quieran debatir y compartir sus expectativas, deseos y opiniones respecto al proceso constituyente.

 En este sentido, el proyecto pretende lograr un alto nivel de diversidad geográfica, socioeconómica y cultural.

ENFOQUE METODOLÓGICO

La fase de ejecución del proyecto se basa en gran medida en el método de juegos de simulación. Los juegos de simulación se basan en una modelación de realidad, lo que permite su utilización como laboratorio político.

Hemos desarrollado un juego de simulación modelado en base a conflictos presentes en la sociedad chilena, donde las y los jóvenes deberán asumir ciertos roles y definir soluciones comunes a problemas colectivos. El juego se concentra, por lo tanto, en la resolución colectiva de problemas en seis áreas temáticas que han sido detectadas como de interés para la población objetivo.

ACTIVIDADES

El proyecto se desarrolla en paralelo al proceso constituyente.

Se realizarán alrededor de 90 talleres durante la primera fase del proyecto que coincide con la etapa de redacción y armonización de normas, y en una segunda fase, se realizarán 80 talleres coincidiendo con la etapa de plebiscito ratificatorio.  

El proyecto pretende alcanzar a un total de 2.000 niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo Chile. Todos los resultados de los  talleres serán analizados y sistematizados. En el caso de los talleres desarrollados durante el año 2021, estos ya fueron presentados a los miembros de la Convención Constituyente y publicados en nuestro sitio web.

Puedes revisar los primeros resultados aquí.

Resultados

Aquí publicamos los resultados de la implementación de los juegos de simulación.

Resumen Ejecutivo | Resultados finales 2021

Este resumen ejecutivo presenta la sistematización de resultados de los 55 talleres de simulación implementados durante el año 2021 a lo largo del país, con el objetivo de dar a conocer las principales expectativas y deseos de las niñas, los niños y adolescentes participantes.

Descargar documento:

Resumen Ejecutivo | Resultados finales (PDF)

Desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de diciembre se realizaron 55 talleres en diferentes zonas del país, los cuales fueron implementados enestablecimientos educacionales, sedes vecinales, deportivas y culturales, en modalidades presencial y online. En ellos participaron 660 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.

El 21 de enero de 2022 entregamos los resultados finales a la Convención Constituyente.