Resultados

Aquí publicamos los resultados de la implementación de los juegos de simulación.

INFORME - Resultados Preliminares Actúa 2022

Este informe preliminar  presenta la sistematización de resultados de los primeros 63 talleres de simulación implementados entre septiembre y noviembre del 2022 a lo largo del país, con el objetivo de aumentar el conocimiento y el sentido de apropiación entre los niños, niñas y adolescentes respecto de sus derechos y garantías reconocidos en la Convención sobre los derechos del Niño.

Estos talleres se implementaron en establecimientos educacionales, comunidades educativas y oficinas de atención a niños y niñas de 8 regiones del país. En ellos participaron 1.126 niños,niñas y adolescentes entre 9 a 17 años.

Descargar documento:

Informe Preliminar + Anexos "Actúa" (PDF)

INFORME FINAL | Resultados Finales "Las Araucarias" 2021-2022

Este informe final presenta la sistematización de resultados de los 91 talleres de simulación implementados durante el año 2021 y 2022 a lo largo del país, con el objetivo de dar a conocer las principales expectativas y deseos sobre los contenidos de la propuesta de nueva Constitución. Estos talleres se implementaron en establecimientos educacionales, sedes vecinales, deportivas y culturales de 13 regiones del país. En ellos participaron 1.247 niños,niñas y adolescentes entre 7 a 17 años.

Descargar documento:

INFORME FINAL (PDF)

Además de estos resultados, en este informe se presenta una tabla comparativa entre las expectativas y deseos más frecuentes de niños, niñas y adolescentes participantes en los 91 talleres de simulación y el grado de reflejo de estas expectativas y deseos con los artículos de la propuesta de nueva Constitución presentada el 4 de julio del año 2022 por la Convención Constitucional. En el presente informe se incluye un total de 1.712expectativas y 2.111 deseos, correspondientes al 2021 y 2022.

Animación de los resultados finales

En el siguiente video puedes ver cuáles fueron los principales resultados de los talleres: por favor, haga clic aquí

Resumen Ejecutivo | Resultados finales 2021

Este resumen ejecutivo presenta la sistematización de resultados de los 55 talleres de simulación implementados durante el año 2021 a lo largo del país, con el objetivo de dar a conocer las principales expectativas y deseos de las niñas, los niños y adolescentes participantes.

Descargar documento:

Resumen Ejecutivo | Resultados finales (PDF)

Desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de diciembre se realizaron 55 talleres en diferentes zonas del país, los cuales fueron implementados enestablecimientos educacionales, sedes vecinales, deportivas y culturales, en modalidades presencial y online. En ellos participaron 660 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años.

El 21 de enero de 2022 entregamos los resultados finales a la Convención Constituyente.

Fase de implementación

Hasta hoy hemos implementado más de 50 talleres de juegos de simulación. Cada implementación es evaluada cuidadosamente

Hasta hoy hemos implementado más de 60 talleres de juegos de simulación. Cada implementación es evaluada cuidadosamente.

Todos los resultados de la evaluación se analizan sistemáticamente y se combinan en una evaluación general. A continuación se presentan los primeros resultados.

Calculamos haber implementado un mínimo de 120 talleres de juegos de simulación hasta mayo de 2022. Esto equivale a aproximadamente 1.500 participantes en total.

Nuestro objetivo es tener la máxima diversidad regional y socioeconómica entre los participantes, con un enfoque especial en aquellos que generalmente tienen menos oportunidades de participación política. Por ello, buscamos constantemente socios que nos apoyen en la realización de más talleres de juegos de simulación. No dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos deseando realizar un taller de juegos de simulación con su grupo de jóvenes.

No dude en compartir información sobre el proyecto y apoyar nuestro enfoque para dar a los jóvenes menores de edad en Chile la oportunidad de participar en el proceso constitucional.

Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto y sobre el proceso constitucional en general.

Talleres del proyecto Presentes llegan a todas las regiones de Chile

Durante el 2021 y 2022  el proyecto Presentes logró implementar talleres de juegos de simulación en todas las regiones del país, llegando hasta las regiones más extremas del país como Arica (ciudad de Arica) y Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas).  Esta cobertura tuvo un especial enfoque en descentralizar la participación de niños, niñas y adolescentes y relevar las voces de ellos y ellas desde distintas realidades, culturas, intereses y problemas locales.

De de esta manera, se implementaron talleres en comunas como Combarbalá, San Pedro de Atacama, Las Cabras, Cahuil, Hualañe, Ñiquén, Penco, San Pedro de la Paz, Teodoro Schmidt, Vilcún, San José de Mariquina, Paillaco y Puerto Natales. Sumado a esto, el proyectó alcanzó una cobertura tanto en Chile continental como insular, llegando en el mes de diciembre del 2022 a la Isla de Melinka, ubicada en la región Aysén, una localidad con alrededor de 1.300 habitantes, donde se realizaron talleres de simulación en la escuela del mismo nombre.

En total, más de 2.600 niños y niñas y adolescentes de todas las regiones de Chile participaron de los talleres de “Las Araucarias” y “Actúa”, promoviendo de esta manera la participación efectiva de ellos y ellas en temas que son de su interés o que les afectan, esto a través de una metodología lúdica basada en juegos de simulación. 

Esta amplia cobertura nacional nos invita a seguir promoviendo la participación efectiva de todos los niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país, fomentando la descentralización de la participación, entendíendola como una herramienta de democratización para todos los niños, niñas y adolescentes.