Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Capacitación de facilitadores

26 jóvenes estudiantes fueron capacitados para ser facilitadores y facilitadoras de PRESENTES

Durante el mes de agosto 2021 la UMCE, en alianza con Observa Ciudadanía, realizó la capacitación a jóvenes estudiantes que serán facilitadoras y facilitadores del proyecto PRESENTES. Estos tienen uno de los roles más significativos, puesto que serán quienes guíen a los niños, niñas y adolescentes en una actividad de 3 horas con el fin de rescatar sus deseos para la nueva constitución.

Los y las facilitadores/as son estudiantes de diversas carreras universitarias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Arturo Prat. La UMCE, por su parte, realizó un proceso de selección en el cual 42 estudiantes enviaron una carta motivacional para ser parte del proyecto. De estos, solo fueron seleccionados 20 estudiantes; en su mayoría mujeres.
El proceso de capacitación fue en modalidad virtual y se centró en tres temáticas: Reflexionar en torno al rol de facilitador/a y su importancia para el proyecto PRESENTES, consejos para la facilitación de grupos de niños, niñas y adolescentes, y comprender el funcionamiento de la aplicación Spatial.chat, aplicación completamente innovadora que se utiliza para las intervenciones online. Finalizada la capacitación se hizo entrega del Manual para la implementación del Juego de las Araucarías.

De este modo, el proyecto PRESENTES cuenta con 26 facilitadores/as capacitados para trabajar con niños, niñas y adolescentes en pro de generar un diálogo respetuoso en un ambiente creativo, lúdico y seguro entre los participantes.