Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Embajada de Alemania en Chile participa en taller de #Presentes

En el marco del proyecto #Presentes: adolescentes para el proceso constituyente, este 25 de mayo se desarrolló un taller de juegos de simulación en el colegio Wunman, en la comuna de Santiago, en el que participaron adolescentes de primero y segundo año medio.

A esta actividad asistieron Jakob Axel Horn, representante de la Embajada de Alemania en Chile;  Edmundo Arraño Fernández, director del colegio Wunman y Oscar Guerra representante del proyecto #Presentes.

Con respecto a la actividad, la Embajada de Alemania señaló que “estamos convencidos de que este proyecto es increíblemente importante. El proceso constitucional se acerca a los estudiantes y, lo que es más importante, se hace tangible. Los alumnos están capacitados para enfrentarse a los problemas de una sociedad.  Un escenario que, por lo demás, solo se produce al final del colegio. De este modo, los alumnos comprenden la importancia de una constitución justa y buena. La política suele ser un tema lejano para los estudiantes y no se trata mucho en el colegio. Este proyecto muestra a los estudiantes la importancia de la política y la constitución y estamos muy contentos de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín apoye este proyecto”.

Por su parte, el director del establecimiento educacional, Edmundo Arrañó expresó que “estoy convencido de que es una oportunidad interesante, significativa y pertinente. Creo que esto no solo construye espacios de diálogo, sino también espacios de dignidad, en donde los alumnos aprenden a desenvolverse y desarrollarse,  a vivir a través de una manera dialogante pero además llegando a acuerdos. Creo que es tremendamente bueno para mis alumnos y recomendable en todo sentido en su experiencia de vida”.

El Estado de Alemania ha apoyado la implementación del proyecto Presentes  desde el año 2021, a través de la entrega de fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, constituyéndose en un actor clave en el desarrollo del proyecto para garantizar y promover la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.