Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Entrega de los resultados a la Convención Constituyente

Este 21 de enero Proyecto Presentes ha presentado a la Convención Constituyente  los resultados finales de los talleres de simulación ejecutados durante el año 2021, con las opiniones y expectativas sobre la nueva Constitución de más de 600 jóvenes participantes de esta iniciativa.

Este reporte fue entregado en el contexto de los mecanismos de participación ciudadana implementados por la Convención en el marco del actual proceso constituyente en Chile. El reporte tiene como objetivo enlazar las expectativas de las y los jóvenes chilenos respecto al nuevo texto constitucional con las discusiones y debates que se realizarán este año en la Convención Constituyente. Los resultados entregados a la Convención expresan las opiniones de los adolescentes en relación a temáticas particularmente importantes para ellas y ellos, como el medioambiente, la educación, la salud, la justicia social, la inclusión y la participación.

Descargar: Resumen Ejecutivo | Resultados finales (PDF)

Proyecto Presentes realizó durante el segundo semestre más de 50 talleres en 7 regiones de Chile, aplicando la innovadora metodología de juegos de simulación. En estos talleres las y los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de debatir en torno a temáticas de interés nacional, y posteriormente expresar sus acuerdos en un documento final. El reporte entregado a la Convención sistematiza los resultados de todos los talleres realizados durante el año 2021, para que estos puedan ser incorporados a la discusión que se dará en el seno de este organismo durante el año 2022.

Durante el año 2022, Presentes continuará con sus actividades en Chile. Entre marzo y abril continuaremos con la realización de nuevos talleres con el objetivo de llegar a otras regiones de Chile y a jóvenes en contextos diversos. Durante el segundo semestre de este año, desarrollaremos además un segundo juego de simulación, esta vez destinado a promover el contenido de la Nueva Constitución y acercar su contenido a los jóvenes chilenos, incentivando el diálogo democrático y fomentando las condiciones para su participación activa como ciudadanos. 

En el siguiente video puedes ver cuáles fueron los principales resultados de los talleres: por favor, haga clic aquí