Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

LANZAMIENTO DE RESULTADOS PRELIMINARES DE PRESENTES

Santiago, 06 de diciembre de 2021.- Esta tarde fueron presentados los resultados preliminares de proyecto PRESENTES: Adolescentes para el Proceso Constituyente. En esta instancia participó la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, la convencional constituyente Valentina Miranda, el director de la ONG CRISP, Andreas Muckenfuß, adolescentes participantes de los talleres del proyecto Antonia Guerra y Noemí Lienqueo, y el académico de la UMCE y encargado de la implementación, Oscar Mierzejewsky.

Descargue el Resumen Ejecutivo de los resultados preliminares aquí.

El proyecto Presentes, desarrollado en conjunto por CRISP, Defensoría de la NIÑEZ, UMCE y Observa Ciudadanía, busca reconocer y garantizar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes a través de una vía lúdica y amigable, basada en juegos de simulación desarrollada para ellos y ellas en el rango etario de 9 a 17 años. El objetivo es que sus voces puedan servir de insumo y se fortalezca el proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile, recogiendo todas sus expectativas y deseos.

Los primeros talleres comenzaron a desarrollarse en septiembre del 2021, y a principios de noviembre ya contaban con la implementación de 30 talleres a nivel nacional desarrollados en formatos online y presencial con 351 niños, niñas y adolescentes, equivalente al 50% de los talleres a realizar durante el 2020. En estos talleres se recogieron más de 600 expectativas grupales en torno a los temas como educación, salud, justicia social, inclusión, medioambiente, participación política y derechos de los niños, niñas y adolescentes; y se registraron cerca de 350 deseos individuales de los participantes.  

En los resultados preliminares expuestos hoy,  se hizo presente que los niños, niñas y adolescentes  participantes consideran relevante la inclusión de los principios de igualdad, dignidad, libertad, no discriminación, justicia y bien común en la construcción de una nueva Constitución, y reconocen como temas urgentes para incluir en la fase de discusión de los nuevos contenidos constitucionales: 

Mejorar los servicios de salud, con acceso universal y gratuito.

Una educación de calidad, accesible, no tradicional y gratuita.

El establecimiento de normas que apunten hacia la seguridad efectiva socio ambiental, el fomento del reciclaje y de una economía circular

La inclusión educacional, inclusión de grupos de especial protección, no discriminación y establecimiento de igualdad de derechos civiles para la comunidad LGBTQ+.  

El reconocimiento de nuevos derechos sociales tales como el derecho a un trabajo digno, garantizar los derechos de los niños y niñas vulnerados e institucionalizados, incluyendo el derecho a acceso a apoyo psicológico; el establecimiento de una efectiva protección contra el narcotráfico, reformas estructurales a instituciones públicas como carabineros y fuerzas armadas y fin a sistemas de previsión privada o AFP.

Finalmente, los niños y niñas consideran relevante el establecimiento de normas que aseguren la participación sustantiva y el derecho a voto de NNA, así como el aumento de plebiscitos y otras formas de participación consultiva previa a la implementación de leyes y fortalecimiento de instancias de organización y participación ciudadana.

En la entrega de resultados también se analizaron los deseos personales de niños y niñas, verificándose que los más frecuentes para una nueva Constitución estaban relacionados con mejoras en la educación, salud, inclusión, género y diversidad, derechos y medioambiente.  

Los resultados finales del proyecto, correspondiente a la implementación de los 60 talleres a nivel nacional, serán presentados a principios del año 2022.  

Descargue el Resumen Ejecutivo de los resultados preliminares aquí.