Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Más de mil niños, niñas y adolescentes de todo Chile participaron en nuestros talleres

Con un conversatorio en el que intervinieron autoridades y adolescentes participantes en talleres, el proyecto, que llega a su etapa final, dio a conocer sus resultados, relevando las opiniones de niños, niñas y adolescentes en temas como salud, educación, medio ambiente y familia y las soluciones que proponen al respecto.

Con el conversatorio “Dificultades y desafíos para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos”, realizado en la sede central de la Defensoría de la Niñez y transmitido en vivo por su canal de Youtube, el proyecto “Presentes: adolescentes para el proceso constituyente” lanzó los resultados de esta última etapa de su ejecución y, además, abrió un espacio para la reflexión sobre el derecho a la participación en el país.

La instancia de conversación y análisis contó con la participación de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; la Oficial de Educación de Unicef Chile, Francisca Morales y la participación especial de dos adolescentes participantes de los talleres, Natasha Daille y Luis Cornejo, estudiantes del Colegio Blumenthal de Talagante. Ellas abordaron en este espacio los principales obstáculos sociales y políticos que impiden o dificultan la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en Chile y las principales medidas para incorporar su participación en los asuntos públicos.

“Sin duda que el trabajo desarrollado por el proyecto Presentes, nacido desde el proceso constituyente que vivió el país, nos deja muchos aprendizajes en relación a la forma de asegurar la participación de niños, niñas y adolescentes. El uso de juegos de simulación es una forma muy potente de estimular dicha participación, de darles espacios seguros para relevar sus voces. Estamos muy contentos de haber sido parte de este trabajo y cerrar esta etapa con este espacio de reflexión”, dice Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Resultados de talleres “Actúa: Ejerciendo tus Derechos”

Por otra parte, la actividad también fue la plataforma escogida para dar a conocer los resultados de “Actúa: Ejerciendo tus Derechos”, un juego de simulación desarrollado en la más reciente etapa del proyecto Presentes. En estos talleres se introdujo a niños, niñas y adolescentes en los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.El proyecto implementó, hasta noviembre de este año, un total de 63 talleres presenciales a nivel nacional y contó con la participación de más de 1.100 niños, niñas y adolescentes.

Los y las participantes tuvieron la oportunidad de elegir temas sociales de su interés, identificar problemas que observan en su entorno y, luego, proponer soluciones vinculadas a los derechos que les son reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con respecto a los resultados, los niños, niñas y adolescentes participantes señalaron distintos problemas y/o conflictos que perciben en su entorno. En relación a temas de salud, destacaron problemas de calidad, atención oportuna y acceso. Con respecto a la educación, indicaron problemas de calidad y acceso, además de problemas de discriminación. En cuanto a la temática de medioambiente, se refirieron a problemas de gestión de residuos, contaminación y, en general, a la falta de cuidado de los recursos naturales. En relación a la temática familia, resaltaron realidades como el abuso y la violencia intrafamiliar, además de la falta de comunicación. Por último, respecto a la libre expresión, se refirieron a su falta de reconocimiento para niños, niñas y adolescentes, además del adultocentrismo y el hecho de no sentirse escuchados.

También se consultó a los y las participantes sobre posibles soluciones a los problemas detectados. Entre las soluciones más frecuentes indicadas por niños, niñas y adolescentes para los diferentes problemas en su entorno, se señaló la necesidad de educar sobre inclusión, mayor cantidad de profesionales de salud y la entrega de una salud igualitaria, una mejor calidad docente y la implementación de programas de reciclaje.

Finalmente, los y las participantes expresaron su opinión en una encuesta respecto a sus derechos y sobre la experiencia del juego de simulación: un 67% de los NNA participantes consideró que es muy importante conocer sus derechos, el 32,7% siente que sus derechos son poco respetados en su entorno y el 89,5% cree que el taller realizado ayuda bastante para comprender y valorar sus derechos.

A partir de este conversatorio y los resultados recogidos a nivel nacional con el juego Actúa, el proyecto Presentes busca dar mayor visibilidad a la importancia de abrir espacios de participación efectiva con niños, niñas y adolescentes en todas las instancias que sean de su interés o que les afecten, reconociendo y promoviendo su derecho a la participación, permitiendo conocer en detalle los problemas que afectan a este grupo de la población y las soluciones innovadoras que ellos y ellas pueden ofrecer mejorando, además, la eficacia de cualquier decisión tanto pública como privada en la que sean considerados de manera incidente.

Para revisar en detalle el informe de resultados, click aquí.