Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Primera fase del proyecto PRESENTES finaliza con implementaciones en 13 regiones de Chile

Durante la primera semana de junio se dio término al primer ciclo de talleres del proyecto #Presentes, correspondientes al juego de simulación llamado “Las Araucarias”, espacio de participación lúdica y didáctica para  niños, niñas y adolescentes. 

Los talleres, que comenzaron a implementarse en septiembre del 2021, abordaron temáticas de interés para ellos y ellas, quienes pudieron expresar y debatir sobre sus expectativas y deseos sobre la propuesta de nueva Constitución.
    
Durante la implementación de estos encuentros, se sistematizaron los resultados de todos los talleres realizados durante el año 2021, y fueron entregados a los miembros de la Convención Constituyente para que estos pudieran incorporarlos en las discusiones sobre el contenido final de la propuesta de nueva Constitución.

En “Las Araucarias” participaron más de 1.200 niños, niñas y adolescentes de 91 establecimientos escolares, oficinas de protección de derechos, clubes deportivos y oficinas de protección de derechos. A nivel territorial, Las Araucarias alcanzó a 13 regiones del país, abarcando comunas entre Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.

Durante la realización de los talleres se realizaron breves entrevista a los participantes sobre su opinión respecto a la actividad, desde el colegio Samuel Román Rojas, Combarbalá, un adolescente participante señaló “estoy muy conforme, muy feliz con las actividades que realizaron  ya que, como estudiante de este liceo, de un pueblo rural nos sentimos escuchados por primera vez especialmente en este proceso Constituyente que es tan importante para la historia de nuestro país”. Asimismo, desde el liceo Polivalente de lo Espejo, un participante comentó “El taller está súper divertido, es una muy buena forma de socializar con la gente, conocer más personas, y hablar sobre cómo se sienten”.   Finalmente, en  uno de los talleres implementados en el Colegio Bautista Lois Hart, de Antofagasta, una adolescente participante destacó que:  “Es súper importante poder hablar de diferentes temas como la educación, la seguridad y el medioambiente, y también informarnos a nosotros que básicamente somos el futuro, somos la voz de Chile”.

Puedes revisar las entrevistas en este enlace (enlace a vídeo youtube).

En los próximos meses, #Presentes continuará trabajando para promover y garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes a través de un nuevo juego de simulación que pronto se dará a conocer.