Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Proyecto Presentes: 90,5% de expectativas de niños, niñas y adolescentes sobre el proceso constituyente forman parte de la propuesta de nueva Constitución

Durante el 2021 y 2022, el proyecto Presentes ha implementado 91 talleres de participación en 13 regiones del país, en los cuales se recogieron los deseos y expectativas de 1.247 niños, niñas y adolescentes respecto al proceso constituyente. Tras analizar los resultados de las implementaciones, se constató que la mayoría de ellas son parte de la propuesta de nueva Constitución.

En total, se sistematizaron 1.712 expectativas y 2.111 deseos de quienes participaron, cuyos principales temas están relacionados con los ámbitos de salud, medioambiente, educación e inclusión. Estas expectativas fueron comparadas con los artículos de la propuesta de nueva Constitución, dando cuenta del grado de reflejo entre ambas y obteniendo como resultado que 90,5% de las expectativas más frecuentes mantienen un porcentaje de reflejo alto (“muy reflejada”) con la propuesta constitucional.

Cabe destacar que los resultados obtenidos hasta diciembre de 2021 fueron entregados en enero de 2022 a la Convención Constitucional, como una forma de garantizar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, en el marco de su derecho a participar y ser oídos en aquellos asuntos que le afectan.
El resumen ejecutivo final del proyecto será publicado a principios de agosto y difundido a través de nuestro sitio web www.presentes.cl .