Noticias

Aquí puedes encontrar algunas noticias sobre nuestro proyecto.

Reuniones de lanzamiento del Proyecto

Los días 14 y 28 de mayo, CRISP organizó con éxito dos reuniones oficiales de lanzamiento del proyecto "Voces jóvenes participan en el proceso constituyente", cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes marginados de Chile para que participen activamente en el proceso constitucional que se está llevando a cabo.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Defensoría de la Niñez, varias universidades y organizaciones de la sociedad civil de Chile. Todos los socios participaron en las reuniones virtuales y acordaron los detalles finales de la implementación del proyecto. Tras las enriquecedoras y animadas sesiones, todo está listo para comenzar oficialmente con el desarrollo de esta singular iniciativa.

El proyecto se desarrolla en paralelo al proceso de redacción de la Constitución durante 2021/20221. En la primera etapa, los jóvenes de entre 16 y 18 años participarán en una serie de talleres de simulación-juego en línea, a través de los cuales tendrán el espacio para reflexionar críticamente sobre sus necesidades y expectativas, y compartirlas con sus compañeros. Dichas expectativas serán analizadas, agrupadas y evaluadas para luego, en el curso de debates públicos, ser presentadas a los miembros de la Convención Constitucional.

En la segunda etapa, una vez que haya una nueva constitución, las actividades se centrarán en la promoción de la Nueva Constitución entre los jóvenes marginados, y en la explicación de sus derechos y deberes estipulados en ella.
Además, el proyecto crea una Plataforma Online para la Participación Política (OPPP) que proporciona un espacio digital sostenible para un diálogo constructivo y moderado a nivel nacional entre los jóvenes. Con esta plataforma, los jóvenes dispondrán de un mecanismo a través del cual podrán trasladar sus opiniones, ideas y expectativas a los responsables de la toma de decisiones durante la duración del proyecto y posteriormente.

Este proyecto, único en su género, pretende contribuir a aumentar la cohesión social y construir una paz duradera en Chile.