Durante el 2021 y 2022 el proyecto Presentes logró implementar talleres de juegos de simulación en todas las regiones del país, llegando hasta las regiones más extremas del país como Arica (ciudad de Arica) y Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas). Esta cobertura tuvo un especial enfoque en descentralizar la participación de niños, niñas y adolescentes y relevar las voces de ellos y ellas desde distintas realidades, culturas, intereses y problemas locales.
De de esta manera, se implementaron talleres en comunas como Combarbalá, San Pedro de Atacama, Las Cabras, Cahuil, Hualañe, Ñiquén, Penco, San Pedro de la Paz, Teodoro Schmidt, Vilcún, San José de Mariquina, Paillaco y Puerto Natales. Sumado a esto, el proyectó alcanzó una cobertura tanto en Chile continental como insular, llegando en el mes de diciembre del 2022 a la Isla de Melinka, ubicada en la región Aysén, una localidad con alrededor de 1.300 habitantes, donde se realizaron talleres de simulación en la escuela del mismo nombre.
En total, más de 2.600 niños y niñas y adolescentes de todas las regiones de Chile participaron de los talleres de “Las Araucarias” y “Actúa”, promoviendo de esta manera la participación efectiva de ellos y ellas en temas que son de su interés o que les afectan, esto a través de una metodología lúdica basada en juegos de simulación.
Esta amplia cobertura nacional nos invita a seguir promoviendo la participación efectiva de todos los niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país, fomentando la descentralización de la participación, entendíendola como una herramienta de democratización para todos los niños, niñas y adolescentes.